martes, 12 de diciembre de 2006

EL TERRORISMO EN EL PERU

El terrorismo vivido por el Perú entre 1980 y el 2000 ha sido el de mayor duración, el de impacto mas extenso sobre el territorio nacional y el de mas elevados costos humanos y económicos de toda nuestra historia republicana. Increíblemente, el numero de muertes que ocasiono este enfrentamiento supera ampliamente las cifras de perdidas humanas sufridas en la guerra de la independencia y la guerra con Chile. Aplicando una metodología llamada Estimación de Múltiples Sistemas, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha estimado que el número total de peruanos que pudieron haber muerto en el conflicto es de 69280 personas.

La causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto, armado interno fue la decisión del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso de iniciar una guerra popular contra el Estado Peruano, utilizando de manera sistemática y masiva métodos de extrema violencia y terror sin guardar respeto a normas básicas sobre la guerra y los derechos humanos. Dicha violencia subversiva estuvo dirigida contra los representantes y partidarios del “antiguo orden” en las áreas iniciales del conflicto armado (Ayacucho, Apurímac) por lo que la mayor parte de victimas de las acciones senderistas estuvieron entre campesinos o pequeñas autoridades locales y no entre miembros de las elites políticas o económicas del país.

Frente a la guerra desatada por el PCP-SL, el Estado tuvo el deber de defenderse, siempre garantizando la defensa y vigencia de los derechos fundamentales de sus ciudadanos; sin embargo no tuvo la capacidad para contener el avance de la subversión armada, que se expandió en unos años a casi todo el país, debido a que los gobernantes elaboraron hipótesis equivocadas sobre las organizaciones subversivas, muchas veces subestimándolas y procediendo a dar una respuesta fundamentalmente militar aceptando la militarización del conflicto para dejar la conducción de la lucha contra subversiva en manos de las fuerzas armadas (FFAA).

La gravedad de la situación peruana incluyo en el periodo de 1980-2000 la peor crisis económica del siglo que desemboco en un proceso inédito en el país, el fenómeno del narcotráfico coincidió tanto con el surgimiento y expansión del conflicto subversivo armado como con su represión. El crecimiento de las áreas de cultivo de coca destinadas al narcotráfico, principalmente en la ceja de selva, facilito la aparición de espacios muy particulares en los que había retrocedido la presencia estatal mientras crecía la de grupos armados vinculados a dicha actividad ilícita. De esta manera, la zona del Alto Huallaga se convertiría, desde mediados de los ochentas, en uno de los escenarios de mayores enfrentamientos de todo el conflicto interno.


Un rasgo característico del país ha sido su frágil integración nacional, expresada en la gran fragmentación de sus espacios regionales y la falta de reconocimiento cabal de la diversidad étnica de sus habitantes. En ese contexto, se constata la imposición de patrones culturales occidentales y la tendencia a marginar a los demás sectores, especialmente a los rurales indígenas. Sin un sistema educativo nacional e integrador ni revoluciones populares como la mexicana o boliviana, los procesos de integración social y cultural mas radicales del país han surgido de proyectos autoritarios como el del general Velasco (1968-1975) o a través del impulso de los mismos actores bajo la forma de desborde cultural.


LOS PERIODOS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

La CVR ha estudiado los veinte años y seis meses del conflicto armado interno peruano (mayo de 1980-noviembre de 2000), optando por establecer una periodización propia que lo divide en cinco etapas definidas, etapas que reflejan lo ocurrido como una parte de un proceso nacional y recupere la secuencia de acontecimientos basados en sus propios hallazgos e investigaciones. De esta manera, se han establecido los siguientes periodos:

1. EL INICIO DE LA VIOLENCIA ARMADA (mayo 1980-diciembre 1982)
Comprende desde la primera accion cometida por el PCP-SL en Chuschi, Cangallo, el 17 de mayo de 1980 hasta la disposición presidencial del 29 de diciembre de 1982 que dispone el ingreso de las FFAA a la lucha contrasubversiva en Ayacucho.

2. LA MILITARIZACION DEL CONFLICTO (enero 1983-junio 1986)
Abarca desde la instalacion el 1 de enero de 1983 del Comando Politico-
Militar de Ayacucho a cargo del general Roberto Clemente Noel Moran, hasta la matanza de los penales deel 18-19 de junio de 1986.

3. EL DESLIEGUE NACIONAL DE LA VIOLENCIA (junio1986-marzo 1989)
Es la etapa que va desde la mencionada matanza de los penales de junio de 1986 hasta el 27 de marzo de 1989, fecha del ataque senderista, con apoyo de narcotraficantes, al puesto policial de Uchiza en el Departamento de San Martin.

4. LA CRISIS EXTREMA: OFENSIVA SUBVERSIVA Y CONTRAOFENSIVA ESTATAL (marzo 1989-setiembre de 1992)
Se inicia inmediatamente después del asalto senderista al puesto de Uchiza y culmina el 12 de Setiembre de 1992con la captura en Lima de Abimael Guzmán Reynoso y algunos de sus principales dirigentes de su organización realizada por el GEIN.

5. DECLIVE DE LA ACCION SUBVERSIVA, AUTORITARISMO Y CORRUPCION (setiembre 1992-noviembre 2000)
Este ultimo periodo comienza con la captura de Guzman y se extiende hasta el abandono del pais del ingeniero Alberto Fujimori.



Preguntas:
1) ¿Cuál es el numero total de fallecidos estimado por la CVR?
La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha estimado que el número total de peruanos que pudieron haber muerto en el conflicto es de 69280 personas.

2) ¿Cuál fue la causa del desencadenamiento del conflicto?


Fue la decisión del PCP-Sendero Luminoso de iniciar una guerra popular contra el estado peruano.

3) ¿Quiénes fueron las principales victimas?

Fueron campesinos o pequeñas autoridades locales, principalmente en Ayacucho y Apurímac.

4) ¿Quién es el presidente del PCP-SL?












El cargo recae en la persona de Abimael Guzmán Reynoso, conocido por sus partidarios como "presidente Gonzalo".

5) ¿Cuáles fueron los principales problemas que coincidieron con el terrorismo?





Lamentablemente, y para agravar la situación, entre 1980 y el 2000 se dieron dos sucesos principales: la crisis economica hiperinflacionaria y el crecimiento del narcotráfico en el Alto Huallaga.



6) ¿Qué presidente fue el autor de uno de los procesos de integración social mas importantes en el Perú?




El General Juan Velasco Alvarado, dirigió uno de los proyectos
de integración social y cultural mas radicales del país (1968-1975).

1 comentario:

Huapaya dijo...

Debo decir que esta etapa ha sido una de las etpas mas duras que el Peru tuvo que afrontar, estoy de acuerdo con la idea de revolucion, pero una revolucion de verdad, que este dirigida directamente contra el gobierno y su corrupcion, y no contra el pueblo.

Actualmente , como en esos años anteriores se esta subvestimando a las fuerzas de Sendero, pero tengmos en cuenta y esta va principálmente para el gobierno, que usen estrategias de inteligwencia para convatir a los remanentes del mal. Que nunca mas se repitan los hechos de violencia.